lalisandi

Los Iaioflautas se replican

In Aquí on May 17, 2013 at 5:27 pm

Todo empezó tomando unas cañas en un chino del centro de Barcelona. Era octubre de 2011 y no hacía mucho que Esperanza Aguirre había usado con desprecio el término “perroflautas” para referirse a las personas acampadas en Sol. Unos pocos veteranos, en edad y en activismo, que habían participado en la acampada de plaza Catalunya, decidieron montárselo por su cuenta y dar apoyo a los más jóvenes desde la autonomía y la experiencia. Planeando, bromeando, se les ocurrió autodenominarse los Iaioflautas y empezaron a contactar con viejos colegas para proponerles tomar las armas de nuevo y salir a la calle en una primera acción, la ocupación de la sede del Banco Santander en la capital catalana (cuelgo un vídeo de factura muy casera que hice cuando preparaban la séptima, en enero de 2012). Entre risas y travesuras, el colectivo está haciendo historia e, imagino, desconcertando y desesperando al poder con sus singulares tácticas de desobediencia civil. Empezó con cuatro gatos en Barcelona y se ha ido replicando por todo el territorio español. Mañana se van con autocar a gamberrear un rato con los Iaoflautas de Valencia, los primeros, después de Madrid, que hace justo un año se agruparon y se pusieron el chaleco amarillo que los distingue. Y se van cargados con medio centenar de botellas de cava para acompañar la paella que les estará esperando y celebrar este primer cumpleaños.

Los Iaioflautas son, sin duda, uno de los fenómenos más interesantes a los que ha dado a luz este estado de efervescencia, movilización y cambio que arrancó hace dos años en España. Mujeres y hombres con poco pelo o de pelo cano, jubilados todos ellos, algunos de los cuales han superado hace días los 80, constituidos en un movimiento ciudadano que planta cara sin miedo para defender -por segunda vez- derechos básicos y libertades. Antes del 15M, decía hace unos días @bufetalmeida en un tuit, “los Iaoflautas eran solo personas mayores invisibles”. Ahora, son tan visibles y tan respetados que además de en Barcelona y en Valencia, se han replicado también en Castelló, Córdoba, Granada, Madrid, Mallorca, Murcia y Sevilla, y en las localidades catalanas de Montcada y Sabadell. Hay algunos más que todavía no tienen presencia online y otros grupos se preparan en otras partes. Y cuando digo se preparan, me refiero también a aprender las herramientas de guerrilla digital tan útiles en los tiempos que corren, las únicas a las que no estaban acostumbrados y en las que se forman en workshops impartidos por colegas con edad para ser sus hijos o sus nietos. Twitter es una herramienta para difundir sus acciones que algunos de ellos ejercitan ya con desparpajo y, se nota, con enorme diversión.

Los Iaioflautas no sólo están dando visibilidad a las acciones que organizan (han salido en The Washington Times y en la televisión pública austríaca junto con la PAH,  por poner un ejemplo, y fueron nominados a los premios BOBs) sino a la de muchos otros colectivos. Pase lo que pase en Barcelona, una ciudad donde hay protestas ciudadanas casi a diario, hay siempre por ahí algún que otro chaleco amarillo participando y dando apoyo. Se han hecho tan populares que no sólo el hashtag #demayorquieroseriaioflauta ha arrasado alguna vez en Twitter sino que se les está uniendo ya mucha gente de todo tipo. Antes todos se conocían de luchas pasadas, ahora se añade mucha gente que no tiene ningún pasado activista, me comentó María Molina, una de las primera iaioflautas catalanas, cuando nos encontramos el domingo por la tarde en plaza Catalunya y tres señoras mayores y risueñas se le acercaron para “apuntarse” al colectivo. Andaba María con una lista recogiendo el dinero de los pasajes para ir a Valencia mañana, un tanto agobiada porque se había tenido que plantar y decir basta: sólo había 60 plazas en el autocar y ya estaban todas más que ocupadas.

Si alguien quiere seguir en vivo la “travesura” y el encuentro de mañana, lo van a difundir por streaming. Atentos a su cuenta de Twitter, que ya tiene cerca de 28.000 seguidores.

  1. He tenido el privilegio de compartir algunas travesuras con ellos. Para mi, son lo más grande surgido del 15M. Todo un digno ejemplo a seguir.
    ¡Vivan los iaioflautas!

Leave a comment