lalisandi

Un DDoS presencial contra Bankia

In Aquí on April 8, 2013 at 9:31 am

Dibu-CimentandoMe he despertado esta mañana con un mensaje en mi buzón de correo que recibí ayer por la noche. “Mañana 8 de abril se lanza la web de Toque a Bankia, toqueabankia.net.”  No sabía nada de esta nueva iniciativa, aunque ya lleva unos días circulando por la red y  se está preparando desde hace meses. Propugna, en suma, bloquear el próximo 9 de mayo las oficinas de Bankia en España y más allá (2.764 en total) durante su horario comercial con un empacho de actividad, o sea, “dando la tabarra” todo el día y agotándolas por “cansinismo”.  La #15MPedia lo cuenta con mucho detalle. De todos los símiles que propone para esta acción distribuida  me quedo con el de “ataque de denegación de servicio físico”, es decir, una operación DDoS pero presencial, a imagen y semejanza de las que suele llevar a cabo en la red el colectivo Anonymous para colapsar a la víctima (un servidor o un portal) por saturación de información. Detrás de la propuesta está el  activismo “cutregamberro” (sic) y desenfadado del colectivo Gila Grupo de Intervención (para más info, el blog Latitude del New York Times lo mencionó hace unos meses) y un proceso colaborativo y abierto llevado a cabo en la red a través de un pad y un google docs además de otras herramientas para recoger ideas, propuestas de acción y  material gráfico para ilustrarlo.

Son las 8.30 de la mañana. Entro en la web, busco la oficina de Bankia que me cae más cerca y sigo los pasos para registrarme, a ver qué pasa.  Accedo en un momento a la sucursal de mi pueblo y me aparece un mensaje: “Nadie ha escrito aún por estos lugares abandonados de la mano de dios. Si te da la gana puedes ser la primera persona en escribir aquí. Es muy recomendable escribir algo para animar a que otras personas al entrar no vean esto tan solitario como lo estás viendo tú ahora mismo. Siéntete libre de abrir una nueva discusión aquí si gustas pinchando en Escribir mensaje. Besos de Rodrigo Grato para ti y todos tus familiares.” Sonrío, lo dejo en blanco y navego un rato para ver qué pasa por otros sitios. La web se ha puesto en marcha esta madrugada y ya tiene 33 usuarios registrados, muchos de ellos en Barcelona. En la oficina de Passeig de Sant Joan, Irene ha dejado un mensaje de madrugada: “Buenas a tod@s los que entren por aquí. Trabajo hasta las 13h cerca de esta oficina, así que podría formar parte del último turno de cansinos. Nos vamos escribiendo-organizando!”. Mayo deja un mensaje similar en la oficina de Plaça Catalunya y Javier en la de la Barceloneta.

La cita para “quemar las redes” con el hasthag #toqueabankia es a las 12 del mediodía pero algunos usuarios de Twitter ya se han puesto las pilas y sugieren formas de acción para el día D: aprovechar para pedir explicaciones de los productos varias veces, hacer colas y explicar chistes, preguntar las condiciones para abrir un libreta o solicitar un crédito hipotecario (exigiendo que expliquen la letra pequeña), sacar dinero del cajero, etc. La idea es hacer cualquier actividad normal de un cliente o cliente potencional de Bankia y no incurrir en ninguna acción que pueda acarrear multas o desalojos: por supuesto, cerrar cuentas para los que las tengan, o abrirlas con un céntimos si es que es posible hacerlo. Lo que se busca es que la sucursal solo pueda defenderse cerrando por agotamiento.

 

 

Operación Esquilache

La propuesta nació hace meses y se bautizó, en un pad público abierto a mediados de diciembre, con un nombre ambicioso que luego se descartó, “Operación Esquilache”, supongo que en recuerdo del motín popular que tuvo lugar en Madrid en 1766 contra el ministro de Carlos III. Se eligió Bankia “porque representa como ninguna otra la estafa del rescate, la generación de  deuda ilegítima, el robo de las preferentes, la problemática de los  desahucios, etc.” Se fijaron dos objetivos: informar “masivamente” en todas las sucursales “de los desmanes cometidos por Bankia” instando a sus clientes a cerrar las cuentas o sacar el dinero y “bloquear físicamente” las sucursales durante el día o días de acción propuestos. Para ello, se propuso general una herramienta web que permitiera coordinar a los participantes por zonas geográficas y organizarse entre ellos para cubrir en grupos el horario comercial de cada oficina.

La acción se fue perfilando y acotando en abierto. Resulta interesante revisar las distintas correcciones y actualizaciones del pad -da una buena idea de cómo se organizan las acciones colectivas y distribuidas en red-  y ver otras propuestas paralelas que se sugirieron (diría que no han prosperado): por ejemplo, lanzar un crowdfunding (financiación colectiva) para fabricar 5.000 caretas con el rostro de Rodrigo Rato o reeditar la Operación Lola Flores (#opLolaFlores) que se lanzó coincidiendo con la jornada de huelga general del 14 de noviembre y que propuso insertar un céntimo en la ranura de los cajeros automáticos para “rescatar” y “amadrinar” a los bancos. Hubo quien propuso hasta desparramar grillos comprados en tiendas de animales u organizar meditaciones de yoga frente a los cajeros.

 

 

Más allá del sarcasmo y de la acción del 9 de mayo, la propuesta tiene un calado más amplio. Persigue reclamar una lista de demandas concretas, desde la paralización completa de los desahucios de viviendas de Bankia, la conversión de las preferentes en cuentas corrientes de libre disposición o la nacionalización completa de la entidad.  Y se plantea solo como un comienzo y un ensayo de un nuevo método de acción “replicable” y “aplicable” a otras entidades.

 

 

Lo dejo cuando ya más de 80 personas se han inscrito en la web. Nadie ha dado señales de vida todavía en mi oficina dejada de la mano de dios. Seguiré esperando.

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