lalisandi

Antes en la cárcel que callados

In Más allá on April 15, 2013 at 7:58 pm

BH5MMuHCMAATbFZ

Este pastel lo han diseñado y preparado hoy para su padre los cinco hijos de Mohammad al Qahtani, el conocido y respetado activista de derechos humanos saudí que fue condenado a diez años de prisión el 9 de marzo pasado y está encerrado desde entonces en una cárcel de Riad. “Este es el camino a la libertad”, se lee escrito en inglés en la tarta, en la fotografía que su madre, Maha al Qahtani, ha colgado esta tarde en su cuenta de Twitter. Maha y sus hijos están en los Estados Unidos desde principios de febrero, cuando el juicio que arrancó en junio pasado contra su marido quedó visto para sentencia.  “Todo lo que está pasando es una locura. No puedo entender por qué lo hacen”, me ha dicho hace un momento en una conversación por skype.

Es una locura muy made in Arabia Saudi, ese país cuyo nombre deriva de la monarquía reinante. La lista de despropósitos es larga: Al Qahtani, de 47 años, y el veterano activista Abdullah al Hamid, de 65, han sido juzgados por un tribunal criminal especial creado en 2008 para juzgar casos de terrorismo y condenados por su actividad pacífica de denuncia al frente de la  Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos (ACPRA), que cofundaron en 2009; fueron arrestados inmediatamente después de ser leída la condena y en el mismo tribunal; la sentencia se hizo pública solo días después de la visita que realizó al país el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lo que dice mucho del empeño de la Casa Blanca en la defensa de los derechos humanos cuando hay intereses estratégicos en juego y del poder que tienen sobre su aliado en la zona;  el juez todavía no ha entregado por escrito la sentencia, por lo que no han podido apelarla, a pesar de que ya ha vencido el período de 30 días que tenían para hacerlo.

No he sabido de la condena de Mohammad al Qahtani hasta hoy, aunque debería, porque seguí su juicio y lo entrevisté en febrero vía skype. El 8 de marzo escribió sus últimos mensajes en su cuenta de Twitter, desde donde difundió las vistas del juicio y los interrogatorios del proceso. “Mañana a las 9 es el día de la sentencia del juicio contra la #acprahr en el tribunal criminal de Riad”, anunció. Alguien tomó después el relevo de la cuenta y ha seguido tuiteando desde ahí lo que sucede. Hoy su mujer me ha confirmado lo que la ACPRA difundió en un comunicado: que ambos hombres prefirieron ir a prisión antes que callarse y abandonar sus actividades, como les propuso el régimen saudí  para silenciarlos. Dijeron que no y la condena fue más dura de lo que esperaban: Mohammad al Qahtani afronta diez años entre rejas, más una prohibición posterior de viajar al exterior durante una década. Abdullah al Hamid ha sido sentenciado a cinco años, pero tendrá que cumplir sumada la pena de seis años que le impusieron hace tiempo y que le fue conmutada en un “perdón real” en 2006 a condición de que cesara de incomodar.

“De alguna manera no estamos preparando desde hace más de tres años”, me contestó Mohammad el Qahtani cuando le pregunté en febrero si esperaba una condena y estaba preparado para ir a la cárcel. “Estudiamos las posibilidades e hicimos nuestros cálculos: podíamos perder nuestros trabajos, nos prohibirían viajar, podíamos acabar en prisión. Así que ya lo habíamos previsto. Sin embargo, es difícil imaginarse en prisión, si lo haces mejor que cierres la boca pero eso no hará que nada cambie. Finalmente, mis hijos quieren vivir en un ambiente donde sus derechos fundamentales sean respetados, así que a veces uno debe hacer sacrificios para tener un futuro mejor, y este es nuestro caso. Si tenemos que ir a prisión, que así sea”. Su mujer también me ha dicho hoy que la sentencia valdrá la pena si eso sirve para desbrozar ese “camino de libertad” que sus hijos han escrito con dulce azul celeste sobre el pastel.

Mohammad al Qahtani y Andullah al Hamid están encerrados en la prisión pública de Al Hayer, la más grande del país, y comparten celda desde que amenazaron con convocar una huelga de hambre si no mejoraban las condiciones y el trato carcelario. Maha ha podido hablar con su marido por teléfono y asegura que está bien. “Está bien y con buen ánimo”, me ha confirmado hace un momento Fowzan Alharbi, miembro también de la ACPRA. “Se trata de un juicio políticamente motivado”, ha añadido.

Alharbi no es optimisma y no espera mucho de la apelación una vez pueda tramitarse: eso dependerá, afirma, de cuál sea la reacción en el interior y el exterior del país. “Los activistas saudís están indignados y la gente no está contenta, pero nadie se atreve a convocar protestas. Hay ahora una gran oleada de represión contra los activistas políticos y de derechos humanos en Arabia Saudí y otros países del Golfo. Incluso los que sólo son activos online se sienten inseguros”, explica. El futuro pasa por crear un movimiento de reforma lo suficientemente fuerte como para atraer la atención de la comunidad internacional y conseguir su apoyo. “Estamos todavía en el principio, es un movimiento pequeño pero que crece muy rápido”.

Aunque no él, otros miembros de la ACPRA han sido amenazados. “Creo que si seguimos activos nos detendrán al resto”, dice. “Entonces, ¿qué vais a hacer?”, pregunto. Y contesta lo mismo que contestó Al Qahtani:  “Continuaremos, y si nos arrestan, no nos importa. Es el precio de la libertad y estaremos contentos de pagarlo”.

Lo dejo aquí, aunque continuaré. Aquí hay una lista de enlaces con artículos sobre el juicio y la sentencia, así como los comunicados de condena de Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Prominent Saudi Activists sentenced to jail, Riyadh Bureau

Saudi Human Rights Record Comes under new Scrutiny, The New York Times

Saudi Arabia: Release jailed rights activists, Human Rights Watch

Saudi Arabia punishes two activists for voicing opinion, Amnistía Internacional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: