lalisandi

Forcades + Oliveres = objetivo Parlament

In Aquí on April 10, 2013 at 10:38 pm

Image

Hace meses que se está gestando pero se ha dado a conocer hace un rato en público, justo cuando el FC Barcelona empezaba a celebrar su clasificación en la Champions. La web en la que está colgado el manifiesto (aquí en castellano), sin embargo, se había abierto hacia las 7 de la tarde, cuando ha comenzado también la ofensiva en Twitter y Facebook para difundir el notición, una bomba sin duda en el agitado panorama político catalán. No es un nuevo partido, ni siquiera es una coalición de fuerzas dispares. No es tampoco una suerte de Syriza a la catalana en la que va a costar mucho poner a la izquierda de acuerdo. Se trata de algo de más calado: es el disparo de salida de un nuevo proyecto social y político en Catalunya que tira sobre todo y de momento del enorme malestar y de la gran popularidad y prestigio personal de una pareja atípica y bien avenida, la monja benedictina y médico Teresa Forcades y el economista y activista por la justicia social y la paz Arcadi Oliveres, presidente de Justícia i Pau. La iniciativa, explican algunos de sus promotores,  surge de la necesidad de representar los anhelos de una mayoría social contra los recortes y la austeridad presupuestaria y de la urgencia de promover un cambio. Su objetivo: crear una base suficiente para presentar una candidatura unitaria en las próximas catalanas capaz de abrir un proceso constituyente en el que “el pueblo catalán decida de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país desea”.

La candidatura unitaria que promueven Oliveres y Forcades cuenta con el respaldo de personalidades destacadas de la sociedad catalana y de los movimientos sociales y se ha discutido ya con algunas fuerzas políticas catalanas no parlamentarias y con miembros de partidos de la izquierda que sí tienen representación en el Parlament, como la CUP, ICV y EUiA, con los que se comparte el diagnóstico que  hay que hacer algo distinto para salir de la grave crisis económica, política e institucional (Según un tuit del diputado por ICV-EUiA David Companyon ya contaría con el respaldo de hasta 16 diputados y diputadas) . Basta ver los vídeos con mensajes de apoyo que ya se han colgado esta tarde en su página de Facebook y en su canal de Youtube, grabados por el magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, el economista Vicenç Navarro, la activista y periodista Esther Vivas, la cantante Lídia Pujol, Marta Sibina y Albano Dante, editores de la revista Cafèambllet, o Josep Pàmies, conocido como “el pagès de la stevia”, todos ellos caras conocidas y muy críticas y, en los últimos tiempos, muy activas en Catalunya. El objetivo, aseguran, “es sumar esfuerzos para cambiar las cosas” y “transformar el malestar social en una mayoría política”.  “Nos encontramos en una encrucijada histórica y es necesario hacer un paso adelante y reunir fuerzas”, subraya el manifiesto, que recoge el guante de la lucha social emprendida a lo largo de los últimos dos años y propugna muchas de las demandas expresadas con estruendo en la calle: expropiación de la banca privada, salarios y pensiones dignas, vivienda digna para todos, reversión de los recortes o potenciación del sector público.

El interés que ya está generando la iniciativa lo estoy valorando en las redes, pero también sobre el terreno: he recibido hace ya rato unos cuantos SMS recomendándome que sintonizara el programa Singulars de la televisión catalana, la plataforma que se ha elegido para difundir la iniciativa esta noche (diría que la web abierta para colgar el manifiesto conjunto de Forcades y Oliveres se ha colapsado mientras ambos hablaban en pantalla). Teniendo en cuenta que era tarde y coincidía con una noche más de fútbol, me parece sintomático. En Twitter, la progresión es destacada también:  la cuenta @pconstituent ha colgado el primer mensaje también hacia las 7 y con solo 57 tuits (la mayoría retuits) tienen ya 1.332 seguidores, una muestra palpable  de la buena planificación del lanzamiento. Las estadísticas de Topsy indican que el hashtag #procesconstituent ha sido menciona más de mil veces en pocas horas. En Facebook han pasado de unos 500 seguidores hacia las 11 de la noche a casi 1.200 mientras escribo. Actualizo y ya son 1.300.

  • Marc Rius, director de la Fundació Nous Horitzons   Per fer un #procesconstituent calen moltes forces constituents. Ens trobarem, parlarem i, si som generosos, audaços i lúcids, guanyarem.
  • Marta Sibina Camps    Que si això ja ho diu la CUP, q si jo a la monja no la voto… Escolteu, llegim el manifest? En què estem d’acord? Lluitem

 

  1. No se… veremos como evoluciona la cosa…
    De momento La Vanguardia no dice ni muuu sobre el asunto; y eso, ya es mucho decir ;))

  2. Els vaig veure a Singulars, quina força, quina tranquil·litat, quanta raó. Jo comn l’Obama: PODEM!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: