lalisandi

PP vs PAH: 0-1

In Aquí on February 12, 2013 at 7:39 pm

adria

El PP ha perdido en casa. O lo que es mejor: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha ganado en campo contrario. “Nos hemos ganado la victoria a pulso. Las redes sociales han sacado humo estos últimos días. Que todo el mundo lo tenga claro: la victoria es nuestra y solo nuestra”, decía a través de un altavoz hace un rato uno de los portavoces más veteranos de la PAH, Adrià Alemany (en la foto), ante un multitud congregada ante la sede del Partido Popular en Barcelona. Unos minutos antes el portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, había anunciado lo inesperado: que el grupo había decidido bajar del burro, rectificar y no oponerse a la tramitación de la ILP hipotecaria. Era tan sencillo como permitir que sea “tomada en consideración”, tan solo eso, pero el millón y medio de firmas ciudadanas recogidas durante meses no parecían suficientes. Habrá que analizar en el futuro qué papel han jugado los ciudadanos organizados en red y los miles de tuits y emails (casi un millón), faxes y llamadas por teléfono con los que se ha “escrachado” estos días a los diputados.

En la sede del PP en Barcelona había esta tarde quizá unas 300 o 400 personas, pero muchas otras más seguían lo que sucedía online. El clamor era el mismo en la red y sobre el terreno: “La PAH unida jamás será vencida”; “Sí, se puede”, se coreaba en la calle Urgell, mientras en Twitter los mensajes cambiaban el hashtag #ILPesDemocracia por un bien merecido #imPAHrables (ambos TT en España, como tantos otros estos días). El mismo grito de “Sí, se puede!” resonaba en la tribuna de invitados del Congreso, de donde han sido desalojados algunos miembros de la PAH, entre ellos Ada Colau. Y el dato alucinante, como se señalaba en algunos tuits, que refleja hasta qué punto la distancia se ha convertido en abismo : “Sí, se puede, ¿qué?”, le  preguntaba en medio del follón Celia Villalobos o Dolors Montserrat (en todo caso, una voz femenina) a Jesús Posada, que se desgañitaba gritando “¡Procedan a la expulsión! ¡Expúlsenlos!”. (Al parecer, uno de los miembros de la PAH de Madrid, Iván, ha sido retenido).

El PP se ha resistido contra viento y mare a apoyar la tramitación de la ILP, aunque parecía  una cuestión de simple sentido común y supervivencia política no bloquearla y más cuando el resto de partidos (creo que todos) se habían ya manifestado a favor. De hecho, y como se sigue recordando en la red, esto no acaba aquí: que permita que se discuta no significa que vaya a facilitar el proceso. Este sábado empieza la campaña para presionar por su aprobación: aquí el mapa de todas las protestas convocadas bajo el lema “por el derecho a al vivienda y contra el genocidio financiero”.

Actualización:

La ILP se ha aprobado por 333 votos a favor y una abstención. En twitter se sigue la pista al diputado que ha roto la unanimidad (del PP).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: