lalisandi

Tuits por la libertad de expresión

In Más allá on January 30, 2013 at 7:16 pm

This slideshow requires JavaScript.

Mohammad al Qatani tiene 46 años, es profesor de economía y dirige desde hace casi dos años la ACPRA (Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos), una organización de derechos humanos saudí que ayudó a cofundar en 2009. Su activismo le valió en junio del año pasado ser acusado legalmente de once cargos: desde poner en marcha una organización sin licencia [ninguna organización independiente ciudadana la consigue], acusar a la justicia de permitir la tortura, calificar el país de estado policial o, lo que suena muy peligroso en un reino como el de los Saud, de “romper la lealtad con el gobernante”. Un compañero suyo y fundador también de la ACPRA, Mohammed al-Bejadi, fue sentenciado en abril del año pasado a una pena de cuatro años de prisión. Lo acusaron de instigar manifestaciones, de insurrección, de poseer publicaciones prohibidas, de hablar con la prensa extranjera o de intentar dañar la reputación del país, un cargo típico en los países autocráticos para los que disienten, critican y no se callan.

Mohamma al Qatani tampoco se calla y eso que se juega una condena de hasta cinco años de reclusión. “Ayer por la noche recibí una copia del diario de prisioneros políticos saudís, con detalles de tortura en las prisiones secretas del GID [Departamento general de inteligencia]. Buenas pruebas”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, desde donde disemina en árabe y en inglés las actividades de la ACPRA, que cuenta con una página web cuyo acceso está bloqueado en el país.

No sólo eso:  desde que empezó su proceso en septiembre pasado usa la red social de una forma tan ingeniosa como inquietante para un régimen acostumbrado a controlar lo que fluye en Internet con mano de hierro: tuitea a sus casi 69.000 seguidores los interrogatorios a los que le sotmete el fiscal en el tribunal criminal de Riad que lo está juzgando. Lo hizo este domingo de nuevo, una vez acabada la vista: “Interrogador: ‘¿Cuándo y dónde participaste en el programa de @bbc_arabic?’ Yo: ‘A principios de 2013. Sabes que me han prohibido salir del país'”;  “Interrogador: ‘¿Por qué criticaste Arabia Saudi en la @bbc_arabic?’ Yo: ‘Porque nos impedís expresar nuestras ideas políticas en los medios locales'”.

Al Qatani lucha por la libertad de expresión y es de los pocos activistas que hablan sin tapujos de la posibilidad de que el régimen colapse si no cambia y se moderniza. “Siempre dices ‘colapso del régimen’ cuando te refieres a Arabia Saudí”, insistió el fiscal. “Los regímenes despóticos colapsan a lo largo de la historia”, contestó él. “Deseo reformarlo, no derrocarlo”, respondió a otra pregunta.

Los cargos contra Al Qatani están motivados tanto por lo que hace como por lo que dice y mucho de lo que dice queda registrado online. Conocido es el tuit que escribió en junio de 2011 en apoyo de otra campaña molesta para el régimen, Women2drive, que reclama el derecho de las mujeres a conducir. “Mi mujer, Maha, y yo acabamos de volver a casa tras un paseo de 45 minutos en coche. Ella era la que conducía por las calles de Riad”.

La actividad de la ACPRA también incomoda: se centra sobre todo en documentar casos de violaciones de derechos humanos y de detenciones arbitrarias, en ayudar las familias a denunciarlas y en informar a las instituciones internacionales. Otro miembro de la asociación, Abdullah al Hamid, de 65 años, está siendo también juzgado.  Amnistia Internacional considera que ambos procesos están motivados tan solo por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y sus críticas al régimen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: