lalisandi

El encierro de Yussif

In Aquí on January 14, 2013 at 8:39 am

Yussif Idriss tiene veinte años. Nació en Ghana y llegó a España hace unos tres años, cuando todavía no era mayor de edad.  Se la jugó en una patera, pasó por un centro de acogida de menores y más tarde fue objeto de una orden de expulsión. Un recorrido ya clásico que estaba a un paso de regularizar: hoy tenía que recoger su partida de nacimiento, el último documento que le faltaba para solicitar la residencia en España. Pero este jueves fue detenido durante el desalojo de una nave industrial ocupada en el barrio de Poble Nou, en Barcelona. Tras pasar por comisaría fue encerrado el viernes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca. Empieza la cuenta atrás para su deportación. Ayer la Assemblea de Sant Martí difundió este vídeo colgado en Youtube exigiendo su liberación inmediata.

Los ánimos están caldeados en las entidades de apoyo del barrio y en la red desde que el lunes pasado efectivos de la guardia urbana de Barcelona y de la policía nacional desalojaron dos naves industriales de la calle Zamora del Poble Nou donde se refugiaban 47 personas, la mayoría de origen subsahariano que se ganan la vida recogiendo y vendiendo chatarra. Curiosamente, y según me cuenta Andrés García, abogado de la Xarxa de Suport als Assentaments (Red de Apoyo a los Asentamientos) y miembro de Tanquem els CIEs! (¡Cerremos los CIEs!), Yussif fue detenido en esta primera operación policial junto con cinco personas más pero fue puesto en libertad horas después.

Esa madrugada, una veintena de  las personas desalojadas se instalaron en una finca vacía de la calle Sancho de Ávila, que sería a su vez desalojada el jueves por la mañana, esta vez por parte de la policía catalana y tras la denuncia del propietario del edificio. Los Mossos d’Esquadra arrestaron a ocho personas, siete de las cuales fueron puestas en libertad con cargos (usurpación de bienes inmuebles y desobediencia y resistencia a la autoridad, lo que podría comportar penas de prisión y multas). A Yussif, detenido de nuevo, le derivaron a la Policía Nacional que, esta vez sí, decretó su internamiento en el CIE. “El lunes tuvieron un criterio y el jueves otro. Supongo que un día le llegó su expediente a una persona y al otro, a otra. Entiendo que hay un margen de arbitrariedad”, explica Andrés García, que no tuvo confirmación que lo habían encerrado en el CIE hasta el viernes por la noche (“Mossos 8hs ‘Todos están en libertad’ – Policía Nacional 16hs ‘Ninguna de ellos ha ido al CIE’ – Mossos y Policía Nacional 20hs ‘Está en el CIE’ #Basta”, escribió en su cuenta de Twitter).

El abogado presentará hoy un recurso  exigiendo su puesta en libertad. Yussif y su novia, Sara, se inscribieron en el censo municipal como pareja de hecho hace ya unos meses por lo que tiene derecho a pedir los permisos de trabajo y de residencia a través del régimen comunitario  -mucho más ágil- como familiar de un ciudadano europeo.  El ghanés, además, ha aprendido español y está arraigado en la vida social y cultural del barrio, “Cuando el juez vea que está pidiendo los papeles por el régimen comunitario en principio lo tiene que dejar en libertad”, afirma su abogado.

Querella contra los mossos

El internamiento de Yussif en el CIE de Zona Franca ha retrasado la querella que los detenidos del desalojo de Sancho de Ávila estudiaban presentar por la forma en la que los mossos efectuaron el desalojo.  Están todavía analizándolo, pero en principio la idea es hacerlo a lo largo de esta semana. Al contrario que durante el primer desalojo,  que se llevó a cabo después de que se constataran “graves deficiencias de seguridad y salubridad“, el de Sancho de Ávila se hizo sin que mediara una orden judicial. García denuncia que tampoco se aplicaron los protocolos previstos en el Plan de asentamientos irregulares que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona en octubre pasado, una estrategia cargada de buenas intenciones que, sin embargo, ha arrancado en su primera fase con inspecciones y desalojos y que algunas entidades consideran que busca acabar con el problema sin definir medidas alternativas y ofrecer soluciones.  Según el diagnóstico municipal, en la ciudad hay 63 asentamientos que acogen a 735 personas, sumando los itinerantes (en su mayoría gitanos portugueses) y los formados por población de origen rumanos y subsahariana. 25 de todos ellos se concentran en el Poble Nou.

Los detenidos y las asociaciones que les apoyan, además, denuncian el uso “desproporcionado” de la fuerza empleado por los mossos durante el desalojo exprés. “Todos ellos relatan los mismos hechos, sin contradicciones”, denuncia Andrés García, que representa a cuatro de las ocho personas (entre las cuales dos de nacionalidad española) que fueron desalojadas y arrestadas. Las acusaciones de violencia son cruzadas. Los mossos admiten que un agente de la Unidad de Recursos Regionales Operativos (ARRO) usó espray pimienta pero aseguran que fue “para defenderse”.

La operación policial ha indignado a entidades del barrio y asociaciones y grupos de apoyo ciudadano a los inmigrantes, que convocaron este sábado una manifestación contra los desalojos y el “racismo institucional” en el Poble Nou a la que acudieron unas 300 personas. En la red, los acontecimientos se siguen bajo los hashtags #BCNdesallotja, #CIEsno y #YussifLlibertat.

Advertisements
  1. […] tramitando los permisos de residencia y de trabajo por la vía comunitaria. De hecho, la detención, producida tras el desalojo de una nave ocupada en el Poble Nou, se produjo tres días antes de que tuviera que recoger el último papel para acabar los trámites, […]

  2. […] recomanen aquest article on s’entrevista a Yussif, tancat al CIE des de divendres passat: https://guerrerosdelteclado.wordpress.com/2013/01/14/el-encierro-de-yussif/-  El Casal Popular de Gràcia comença a convocar mobilitzacions per evitar el desallotjament […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: