Trece tuits y más de 2.500 seguidores, lo nunca visto. Con eso y un curioso y brevísimo vídeo un nuevo partido –anónimo- ha irrumpido con fuerza en la red coincidiendo con el cambio de año. “¡Feliz 2013! El año en el que vamos a reiniciar el sistema”, escribió el 31 de diciembre al son de las campanadas al estrenar su cuenta en Twitter. Se llama Partido X, Partido del Futuro y propone “desalojar” el Congreso. Toda una declaración de intenciones que promete desarrollar con propuestas concretas este martes día 8, cuando abrirá el acceso a su web y despejará el enigma. De momento está consiguiendo crear mucha expectación (el teaser ha sido visto más de 15.000 veces y su página en Facebook tiene ya más de 700 fans) y generar debate y ha dado a luz en Twitter a una réplica de partidos con letra que se reproducen como champiñones y mucho humor: Partido Z, Partido V, Partido Y o Partido W (entre otros).
El humor, la ironía y la creatividad parecen formar parte integral del proyecto, tanto en el contenido como en las formas. El vídeo, que han lanzado a modo de avance informativo, tiene una estética y una narrativa que recuerdan a los primeros films de ciencia ficción (quizá por eso también la han colgado en cinetube en la categoría de “corto”). “Venimos del futuro. Aquí ya hay democracia… y punto”, afirman en textos intercalados con la imagen y declaraciones de dos personas, un hombre y una mujer. El teaser arranca con un mensaje enigmático: “2013 Se ha acabado el fin del mundo” que desarrollan en su presentación: “¡Felicidades! ¡Has sobrevivido al fin del mundo! Aunque, en realidad, esto no era tan difícil. Lo que tiene mérito de verdad es sobrevivir durante tanto tiempo a las locas ocurrencias de los que nos gobiernan. En este país conducido por majaras, lo raro es que todos sigamos vivos”.
Pero no es amateurismo, es estrategia, y largo tiempo pensada. “Estamos convencidos de que tenemos un lenguaje y una manera de enfocarlo que llega a muchas sensibilidades”, explica uno de sus miembros por teléfono, que cuenta que el partido se empezó a fraguar hace cosa de un año y que lo integran de momento menos de un centenar de personas de todo tipo procedentes de distintos puntos de España, desde Catalunya, a Valencia y Andalucía, pasando por Madrid, Navarra o Galicia. La nueva formación se inscribió oficialmente en el registro de partidos del ministerio del Interior el 17 de diciembre con una dirección en Madrid, pero su cuenta en Facebook data del 8 de agosto. Aunque se desvinculan del 15M y recuerdan que el movimiento no quiere ser representado, aseguran que el Partido “es algo que se necesitaba y que está en el aire”. Sus mensajes hacen eco a muchas peticiones ciudadanas: un mundo que sea de quien lo habita y no de quien lo gobierna o que la crisis la paguen sus responsables.
El anonimato, al menos por ahora, es una regla de oro a la que no quieren renunciar. Al modo también del 15M y de muchos colectivos ciudadanos que se coordinan bajo este paraguas, explican que no se trata tanto de esconder identidades como de evitar protagonismos y romper con las formas de hacer convencionales. “Somos lo que hacemos y aun no hemos hecho nada”, insisten por teléfono. Eso se verá a partir del día 8, cuando “levantarán el telón” y presentaran sus propuestas y el modelo de democracia y punto, sin intermediarios, al que aspiran: de momento sólo avanzan que será un plan por fases y colaborativo, en el que todo el mundo podrá participar. De lo que se trata, aseguran, es de devolver el poder a la ciudadanía.
El lanzamiento del Partido X, Partido del Futuro no ha pasado desapercibido y ha generado tanto una buena acogida como desconfianza y críticas en la red. Ante eso, responden con gracia. “Gracias también a cada una de las personas que hoy han manifestado su desconfianza hacia un nuevo partido político”, escribieron ayer por la noche en su página de Facebook. “Es por vosotras que nuestro trabajo tiene sentido”.
Cuelgo a continuación algunos de los más de 4.500 tuits que generaron en las primeras 24 horas de vida en Twitter, casi nada. Muestra de la vitalidad política y la ironía antipolítica tradicional que impera en la red, es la cantidad de hijos de broma que les han nacido. “El @partido_z hará una oposición responsable al @partido_x”, ha tuiteado hoy su principal adversario. Por su parte, el Partido Y se presenta como la opción para romper el bipartidismo. “La tercera vía somos nosotros”, afirman. El Partido V promete apoyar para la gobernabilidad a quien más les unte.
Aquí van los tuits, sin orden ni concierto:
guerraeterna Iñigo S. Ugarte Mal comienzo del Partido X (sic) con un logo que parece el de una secta y un vídeo de horrible factura
twistedpalo Paloma Entre Partido X, Lomanas y Carromeros, hoy ha quedado demostrado que en España gozamos de plena libertad para ejercer la idíocia total.
im_dario Dario Castañé (CC) Polémica. Eso es lo que ha buscado @partido_x y lo ha conseguido. Si sus propuestas son rompedoras, os pillará a todos con la guardia baja.
jordiaros JordiAros Esto del @Partido_X pinta muy, pero que muy bien! Nosotras nos vamos a divertir, pero “ellos” no tanto… #AbajoElRégimen #15M
huyelobo lobo ‘El Partido X es un dispositivo ciudadano que..’ hala, que os den por el USB
srherbon Sr Herbon Mi FF del 1 de enero para @Partido_X A lo loco, empezando el año buscando trinchera.
“Éramos pocos y parió la abuela”.
No somos ni de izquierdas ni de derechas, ¡Tra la la la la la laaa…!
La cuestión es; ¿Estos alucinados del partido X tienen guillotinas y dinamita?
Yo ya lo estoy visualizando: Power Ranger Lolailo frente a los mercados, la Merkel, la “clase política”, los bancos…etc
Si es que tienen que estar acojonados, oiga: ¡Cuidado, que vienen los del partido X!
¿A quién teme el capitalismo? A la izquierda real, llámese esta anarquista, libertaria, o comunista. No digo más…
Un abrazo Lali
Hola Mikel, gracias por comentar:) Tiempo al tiempo, es de estas historias que me suenan que van a dar de que hablar. De entrada, creo que hay que prestarle atención. Un abrazo!
Ante la brutal guerra de clases, saqueo y sufrimiento que estamos padeciendo, no trabajar por un frente común de las izquierdas reales es un lujo que no deberiamos permitirnos.
Creatividad y organización, sí. Las frivolidades, se me antojan fuera de lugar. Veremos en que queda todo y, ojalá mi escepticismo ande errado.
Un abrazote!!!
[…] Partido X, partido viral […]
[…] Lali Sandiumenge: El Partido Viral […]