lalisandi

Rato, ratero, ratón

In Aquí on December 20, 2012 at 10:39 pm

@brentanoskiY sí, se puede, Rodrigo Rato se ha sentado en el banquillo. Ha sido esta tarde y durante tres horas, muy largas, mucho más rato que cualquiera de los 33 imputados en el caso Bankia (contándolo a él y al exministro Ángel Acebes). Rato ha pasado un mal rato,  ironizaba un miembro del colectivo 15MPaRato antes de que acabara la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Todo “un expresidente del FMI declarando como imputado por cinco delitos”. Ha contestado con evasivas.  “No me cuadra nada. Sigo sin enterarme de cómo se llegó hasta aquí”, me ha dicho por teléfono Juan Moreno Yagüe, abogado del 15MPaRato, un rato después  de que el expresidente de la entidad intervenida hubiera salido a toda prisa de la Audiencia Nacional. Cerca de 200 personas, según uno de los asistentes, han estado esperándole en la calle Prim coreando eslóganes (“Rato, ratero, devuélvenos el dinero), pitándole e insultándole (la foto es de @brentanoski).  La red se ha incendiado ya por la mañana: el hashtag #carcelpaRato ha sido trending tópic global hacia las 11.

Paso muy por encima de lo que ha sucedido durante la declaración, seguro que otros lo cuentan (ya lo han contado aquí y aquí) mucho mejor de lo que podría hacerlo yo. Por lo que me ha dicho Juan Moreno Yagüe, no ha sido mucho. Rato ha defendido su gestión al frente de la entidad, ha insistido en que “el banco daba beneficios” y ha responsabilizado al Banco de España de impulsar la fusión de las siete cajas de ahorro que creó Bankia (él no tenía pensado hacerlo) y al ejecutivo de Zapatero de forzar la salida a bolsa de la entidad en julio de 2011. También ha cargado contra le Gobierno de Rajoy: dimitió porque le encargó un plan que luego rechazó.  Rato, como recordaba el 15MPaRato es un político, no un economista, hábil en marear la perdiz y sacar balones fuera. “Es un buen orador. Ha tenido la cara dura de decir que su interés principal eran los accionistas”, afirma el abogado. El juez Andreu ha deseado felices pascuas a los asistentes, con lo que espera que después de Navidad siga el proceso con la declaración de los testigos.

Sin embargo, la importancia simbólica de ver entrar en la Audiencia Nacional como imputado al exvicepresidente del gobierno de Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional,  acompañado de policías y bajo el abucheo de ciudadanos de todo tipo, algunos de ellos afectados por la estafa de las preferentes, es enorme. “Abriendo telediarios bajo insultos. Su imagen pública destruida para siempre. Que continúe la presión social hasta #carcelpaRato”, ha tuiteado el colectivo 15MPaRato, que pidió prisión inmediata y confiscación de bienes en la querella que presentó hace seis meses contra los miembros del consejo de administración de Bankia en el momento de su salida a bolsa (aquí la carta abierta que dirigió a Rato hace dos días).

De momento, el 15MpaRaro ha conseguido su objetivo en un tiempo récord: en sus planes más optimistas había previsto recoger los fondos y la información necesaria para presentar la querella y sentar a algún responsable de Bankia en el banquillo el año que viene (cuelgo de nuevo aquí en este blog la crónica sobre la gestión de la campaña que escribí  hace unos meses, muy centrada en su estrategia online).  Que haya declarado hoy, opina Yagüe, “es la demostración de que nadie está por encima de la ley y que la gente actuando juntos pueden conseguir muchas cosas”.

Estoy en Barcelona, así que he seguido online y gracias al streaming de @suysulucha lo que sucedía. Y he ido recopilando fotos que se colgaban sobre el terreno (son de @acampada_int, @ericgmad, @juanlusanchez, @indiggato y el póster de @abbiretail) y algunos tuits. También he intercambiado algunos mensajes con @brentanoski y @sanset81, dos ciudadanos a quienes no conozco que estaban en la calle Prim desde primera hora de la tarda.  “Esto no acaba nunca. Rodri, ¿quieres salir de una vez?”, se quejaba @sanset81, que contaba que Rato había llegado en coche y había entrado en la Audiencia caminando. Tres horas después, ha salido metido en el coche y a gran velocidad desde el garaje. Esta vez como un ratón.

@acampada_int

@juanlusanchezPAH Madrid@PAH_Madrid

#CarcelPaRato y para todos los responsables de la burbuja inmobiliaria. Que todas las casas de Bankia pasen a vivienda social ya.

Democracia real YA!@democraciareal

Parecía una temeridad cuando @15mparato decia que no descansaría hasta no ver a Rato en prisión, hoy estamos mucho más cerca. #CarcelPaRato

Almeida@bufetalmeida

Que se coma el turrón en el comedor de la prisión. #CarcelPaRato

Miguel Aguilera@anarkoduende

Llevamos tiempo diciendo q los culpables d la crisis no saldrán impunes. Hoy estamos un poquito más cerca gracias a @15MpaRato #CárcelpaRato

Natàlia García@Natalianat_

#CárcelPaRato durante un largo rato [me lo han dejado a huevo]

Josefa gamez gallego@Yosefin1965

@EricGMad: Rodrigo Rato acaba de salir en un Seat León quemando rueda, en la cara opuesta a la imagen #CárcelPaRato

Mikel Pascual #14N@MikelPascual

Perseguir paraisos fiscales desde este país es inviable, ya vivimos en uno… #CarcelPaRato

cmgema@gcmgema

Yo para reyes quiero #CarcelPaRato

abbiretail

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: