lalisandi

Felip el Obstinado

In Aquí on December 6, 2012 at 9:19 pm

joanaEl conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, es muy “tossut” cuando quiere. Es decir, es terco u obstinado. Lo confesaba en un tuit su actual jefa de Comunicación, Joana Adela Vallès, a principios de noviembre de 2010, poco después de abrir su cuenta personal en la plataforma social. Puig ha convertido estos días en realidad la profecía, empeñándose en negar que Ester Quintana perdiera un ojo el 14N en Barcelona a causa de la acción de la policía catalana pese a las evidencias que lo desmienten. Vallès no le ha ayudado a arreglar el entuerto: el 3 de diciembre, y mientras el conseller aseguraba en el Parlament que los antidisturbios no dispararon proyectiles en la zona donde fue herida Ester, su responsable de comunicación corregía a los periodistas que lo criticaban online, los acusaba de falsear la verdad y desmentía hechos probados, como que el 29M pasado un italiano perdió un ojo a causa de una bala de goma disparada por los Mossos. “Twitter es muy peligroso. Hay quien miente más que respira”, escribía.

Joana Vallès, que fue nombrada oficialmente al frente de la Comunicación de la consellería en enero de 2011, asegura que su cuenta de Twitter (@joanaadela) es personal y no la utiliza para el trabajo. Aun así y aunque es muy poco activa en la plataforma (71 tuits hasta ahora), ha ido informando de vez en cuando de las actividades de Puig y de la consellería y contestando/rebatiendo/matizando por iniciativa propia algunos tuits escritos por periodistas sobre los Mossos. El 3 de diciembre tuiteó en vivo desde el Parlament. “Vi que había tuits incorrectos y los corregí”, afirma en una conversación por teléfono. “Si detecto que algo no es correcto, me parece que tengo el derecho a contestar”. Contestó así un mensaje del periodista y diputado electo David Fernàndez (@HiginiaRoig: “65 proyectiles lanzados. Nos vamos acercando a la cruda realidad. Hace 15 días no se habían lanzado ni salvas”. @joanaadela: “Mentira. Siempre se ha explicado que se han lanzado proyectiles pero no en la zona donde estaba Ester”). Y mantuvo un agrio intercambio con el periodista de La Directa Albert Martínez: @AlbertMartnez: “Felip Puig ha mentido varias veces esta mañana. El 20M de 2012 un chico italiano perdió un ojo por una bala de goma de los Mossos”. @joanaadela: “Ala! A ver quien la dice más grande”. El fotoperiodista Jordi Borràs, testigo de los hechos, le contestó mandándole un par de elocuentes imágenes, mientras otros usuarios puntualizaban que habían sido dos los heridos: jordi borras

Internet y las plataformas sociales han acabado con los tiempos en que era posible silenciar, falsear o maquillar la realidad y el caso de Ester Quintana es la última muestra de ello. Hace años ya -también pasó durante el mandato del Tripartito- que los proyectiles lanzados por los antidisturbios catalanes están dejando tuertos o hiriendo de mucha gravedad a ciudadanos que participan en concentraciones públicas y que la plataforma Stop Bales de Goma trabaja para denunciarlo y prohibir que se utilicen. No se trata sólo de que los proyectiles son muy peligrosos sino también de que la policía catalana los dispara a menudo a la mínima de cambio y en contextos y de maneras que no respetan su protocolo de actuación. Ese es el caso de los que se lanzaron cuando Ester Quintana fue herida. La diferencia es que esta vez no ha pasado desapercibido: las imágenes de lo que sucedía en los alrededores, su testimonio y el de los que estaban con ella se han diseminado por las redes sociales y ha generado sonoras protestas online (#PuigGameOver #EsterParla #stopbalesdegoma) y sobre el terreno. Los informes médicos y las pruebas aportadas por la ciudadanía son, según ha afirmado su abogada, las bases de la querella criminal que presentó ayer.

El mensaje y la actuación de Puig, de los mandos policiales y el de su gabinete de Comunicación están más que nunca bajo el escrutinio público. Y como ellos, los de todos los cargos públicos. Se acabó la época en que Jordi Pujol podía decir en una rueda de prensa “hoy no toca” antes las preguntas que no le apetecía contestar y quedarse tan ancho. Ahora son los ciudadanos quienes lanzan preguntas a diestro y siniestro, exigen transparencia y rendición de cuentas y difunden la información que no se querría ver publicada.

Pero se diría por la reacción de la consellería de Interior que muchos todavía no son conscientes de que el monopolio de la información se rompió hace tiempo en mil pedazos y que estamos ya en lo que empieza a llamarse la “era post-media”, esa en la que los ciudadanos se arman con teléfonos móviles y herramientas digitales para defender sus derechos y denunciar los desmanes… o las meteduras de pata online. Francina Vila, concejala del Ayuntamiento de Barcelona por CiU, cerró su cuenta de Twitter en noviembre después de que uno de sus tuits generaran un buen escándalo (“¿David Fernàndez se duchará antes de entrar en el Parlament?”, escribió una usuaria de la plataforma en referencia al candidato de la CUP en las elecciones catalanas del 25 de noviembre. “¿E irá con los perros y las flautas?”, respondió tal cual la concejala).

marinaUn tuit mucho más inofensivo que el de Vila pero muy revelador tratándose de un miembro del gobierno le costó en junio una regañina a la ministra Fátima Báñez. Dos meses después, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tropezó con la misma piedra y tuvo que cerrar su cuenta por una “chiquillada” similar a la de Báñez. Joana Adela Vallès, un cargo de confianza, responsable de la política de comunicación de un departamento tan sensible como el de Interior y de las relaciones con los medios, se mantiene firme ante las numerosas críticas que han generado sus tuits y defiende el derecho a decir lo que le venga en gana, como cualquier otro usuario. En Twitter, afirma, se dicen muchas animaladas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: