lalisandi

Elecciones online

In Aquí on November 23, 2012 at 7:03 pm

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Seguir la campaña de las elecciones catalanas online es otra cosa. En la red no mandan ni los partidos ni los grandes medios de comunicación, aunque la usen para difundir sus mensajes. Ahí se expresa todo aquél que esté conectado: la información no es unidireccional, hay una multitud de puntos de vista, no hay presiones, líneas editoriales ni juntas electorales que valgan y, encima, es interactiva. Eso lo han entendido bien los medios pequeños y alternativos y las formaciones políticas que tienen poca o nula representación institucional e idéntica cobertura mediática. Y algunos que reúnen los dos requisitos lo aprovechan con especial habilidad. Me refiero en concreto a David Fernàndez, candidato de la CUP-Alternativa d’Esquerres a la presidencia de la Generalitat, que este domingo consiguió colarse en el debate que organizó TV3 con los cabezas de lista por Barcelona de los siete partidos que tenían hasta ahora representación parlamentaria. El “octavo” candidato se sentó con un ordenador ante una gran pantalla en el Casal Independentista i Popular de Sabadell, conectó una cámara en streaming e intervino cuando le dio la gana y a sus anchas. Más de 1.600 personas siguieron el debate a través de su canal y otras más a través de las opiniones y comentarios que fue colgando en Twitter. Y, además, pudieron mandarle preguntas vía su nombre de usuario, @HiginiaRoig. El hashtag #debatTV3, según la televisión catalana, generó 160.000 tuits (lo digo de memoria). Estaría bien saber cuántos se escribieron con #oCUPemeldebat y cuántos con los dos juntos.

Fui una de las 1.600 y pico personas que siguieron el debate a partir de la retransmisión de la CUP, aunque con un ojo pegado a la pantalla de la tele y el otro a las dos ventanas abiertas en el ordenador, siguiendo a la vez a David Fernàndez y a los tuits que se iban lanzando. Francamente, me pareció muy ingenioso e igual de fascinante. Quería escribir sobre ello y hoy me lo ha puesto en bandeja el estudio que ha hecho público el centro tecnológico Barcelona Media sobre el uso que han hecho de Youtube los principales partidos que se presentan en las elecciones del domingo. Según sus datos, las elecciones han generado más de un millón de tuits durante la campaña y los vídeos electorales colgados en Youtube más de medio millón de visionados. En su ranking de los diez vídeos más vistos, Barcelona Media sitúa en primer lugar al de la CUP “#hovolemtot” (32.700 visionados) y en segundo, el de Solidaridad Catalana per la Independència titulado “López Tena fa a Mas la pregunta definitiva” (más de 29.400), aunque los números han cambiado esta tarde: el de SI supera las 38.200 y el de la CUP roza las 36.000. El resto de posiciones las ocupan tres vídeos más de la CUP (4, 5 y 10), otro de SI (8), dos de ERC (3 y 7), uno del PSC (6) y uno del PP (9).

Los resultados confirman la tendencia que ya reveló Barcelona Media cuando analizó la presencia online de los partidos catalanes durante las generales del año pasado: los partidos minoritarios, asegura, “generaron redes de difusión de mayor complejidad en la plataforma Twitter”. En el caso actual y estudiando la relación entre Twitter y Youtube, el estudio ha encontrado que del millón de mensajes tuiteados, una cuarta parte incluían enlaces con información adicional y 20.000 (un 8%) que remitían a Youtube. Aquí está el gráfico que han elaborado para visualizar esta información:

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También la plataforma SocVot, que ha estudiado una vez más la presencia de los distintos partidos en las redes sociales, confirma que los partidos minoritarios o extraparlamentarios son (proporcionalmente) los más influyentes en la red o, al menos, los que tienen un mayor número de seguidores. En la “demarcación Twiiter” de SocVot, aunque CiU y ERC quedarían en primer y segundo lugar, la CUP y SI se llevarían 18 diputados por cabeza. En la “demarcación Facebook“, se impondría SI seguido por Pirates de Catalunya, con 34 y 21 escaños respectivamente.

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Otra forma de comparar el impacto que tienen los partidos en la red es analizar el crecimiento que han tenido los perfiles en Twitter de sus líderes. Eso es lo que ha hecho el periódico Ara y aquí está el gráfico resultante. El “octavo candidato” David Fernàndez, con diferencia, es el que más ha crecido a lo largo de la campaña. Por eso será que siendo extraparlamentario está consiguiendo colarse en todas partes.

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