lalisandi

Hay que informar

In Aquí on November 13, 2012 at 9:31 pm

Una huelga de hambre de seis trabajadores es noticia, y es ineludible si tiene lugar en la ciudad en donde vives. Cuando esa huelga se decide para reclamar la readmisión de uno de ellos y denunciar las leyes que hicieron posible su despido (improcedente, o sea, injusto) hay que informar. Y más si cabe si su lucha es contra un gigante como Telefónica, que reparte dividendos a sus accionistas al mismo tiempo que reduce su plantilla.

Hay que informar y eso hice. Los visité el viernes 9 de noviembre y colgué dos días después, el domingo, una entrada sobre ellos en el blog que tengo en el portal de La Vanguardia, Guerreros del Teclado. Los huelguistas y los que les apoyan están utilizando internet para romper lo que califican, con razón, como “cerco mediático” y el uso de la red como herramienta de lucha y diseminación de la información es, precisamente, el tema sobre el que escribo.

La dirección de La Vanguardia decidió censurar la entrada el lunes y la eliminó. Me llamaron para notificármelo, con franqueza. No me pidieron que dejara el blog, pero la decisión que han tomado entra en conflicto directo con lo que creo y por lo que soy periodista, así que he decidido dejar de colaborar con su portal. Es una cuestión de principios. Activo, pues, este blog personal, cuelgo de nuevo con su fecha real la crónica que escribí sobre la huelga, que entra ya en su décimo día, y espero que muchas más. Seguimos.

  1. Lali, es un privilegi tenir la teva confiança. Tens la meva amistat i admiracio. Un bloc com el teu a La Vanguardia no podia ensenyar al mon que hi ha gent solidaria, lliure i coherent. Sensible amb els que pateixen, i al costat dels paries d’aquesta terra, que cada vegada en son mes i mes. Una abraçada forta i dema escriure sobre els companys de Telefonica i sobre tu. Petons!

  2. Enhorabuena por tu coherencia Sigue así‼

  3. Eres muy valiente, gracias por informar

  4. Enhorabuena y ánimo.

  5. felicitats per la coherència! que ja és trist haver de felicitar per això….

    Ànims i endavant!

  6. Reblogged this on refractari and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

  7. Enhorabuena, Sigue asi, es importante informar para que todos podamos apoyar y luchar contra estas injusticias. Animo !!! Viva la libertad de expresion.

  8. Felicitats per la coherència i la fortalesa, no sempre és fàcil mantenir-les.

    T’has guanyat un lector que, sense aquest succés, no t’hagués conegut.

    Endavant!

  9. Ben dit Lali, el periodisme ha d’informar del que passa de debò sense mirades esbiaixades, el periodisme que val la pena és el que es fa desde l’ètica i la convicció, tu ho has dit és una qüestió de principis i demostres molts principis i valentia amb aquesta acció. Recordo una conferència teva a la UAB, a la setmana de la cooperació, allà ja ens vas demostrar tenir valors (com d’altres conferenciants, també) i ara ho segueixes fent. Enhorabona i endavant, a seguir informant!

  10. La Vanguardia ja ho fa això. Amb la notícia de fa uns dies sobre la gastroenteritis del Sr. Aznar, van esborrar de cop 202 comentaris i en van deixar només 4. Quan els vaig preguntar què passava em van dir que no era un error, és que incomplien les normes de participació. Un exemple d’un dells: “creanme, es verdad, tengo gastroenteritis. Vamos a ver en qué se convierte esta gastroenteritis…”. Un altre el firmava ACEBES i deia que havia estat ETA. Vergonyós tot plegat.
    Els vaig enviar, llavors, comentaris que hi havia sobre Mourinho, ofensius i de feia setmanes, perquè apliquessin la mateixa política. Evidentment ni m’han contestat ni els han tret, segur. Si t’interessen els comentaris, en tinc uns quants de guardats, com a imatge.
    Prou de manipulacions!!!

  11. Aunque solo fuera por coherencia y honestidad, mis felicitaciones. A partir de ahora te sigo.

  12. Gracias…pero las privatizaciones cuasi regaladas (denunciadas en Europa por venderla a 5 si valía 100mil, de director el amiguito Villalonga de Aznar y porer sede fiscal en Miami cargando a la seguridad social española, los despidos, las prejubilaciones masivas), sin condiciones de dar trabajo de calidadni teniendo beneficios…regalada, a ingenuos accionistas que no sabían donde meter sus ahorrillos para hacerse éstos cómplices de una precarización laboral (contratar operadores fuera sin cotizar a la SSocial sin pagar los impuestos que esconden en paraisos fiscles y siempre con la misma complicida delictiva d elos bancos que cogen esconden y chotean has la Justicia…, reducción de sueldos, encarecer las tarifas de toda la competencia..y sin embargo el empleo digno d elas personas tirado por el suelo…no puedo entender cómo se extiende la pobreza y se amordaza para tragar con todo…sin derechos…no sé si para que vengan otros a hacerlo como lo hacen en sus paises o por conseguir las casas en subasta y a pesar de todo leemos eldiario.es, este blog, salimos pacíficos la calle e intentamos reir. Ánimo y unidos, tu lucha es la mía.

    http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com.es/search/label/TRABAJO

    • Moltes gràcies, muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Me han ido muy bien 🙂 Un fuerte abrazo

  13. Gran decisió, Lali. Important ser coherent i no deixar-ne passar ni una.

  14. No estas sola! todos somos “cafeambllet”, lali sandiumenge, 6 trabajadores en huelga de hambre, etc. nosotros desde nuestro espacio de radio local y humilde apoyamos estas causas y personas, colectivos y unidad popular! un abrazo bien grande!

  15. Indignació i admiració alhora. Sempre fan de la teva feina!!

  16. Lali, desde el colectivo de iaioflautas recibe nuestro reconocimiento, una vez más, y el agredecimiento por tu labor como periodista honrada y del pueblo, has antepuesto de nuevo la dignidad frente a los pesebristas y encubridores y has consolidado tu bien merecido puesto como periodista de las mejores, que se ha ganado el mérito por su profesionalidad y no por la adulación y el encubrimiento. Tienes todo nuestro cariño, reconocimiento y agradecimiento.

  17. […] En primer lugar os remitimos al artículo de Lali Sandiumenge en su blog de La Vanguardia, que ha sido censurado y Lali ha abierto un nuevo blog, fuera de La Vanguardia en el que ha publicado el artículo censurado   “Luchamos contra Telefónica en su propio terreno”, y una explicación de la censura Hay que informar. […]

  18. Jo de jove vull ser com tu, Lali! Quin coratge; espero que tinguis el que et mereixes pel teu valor.
    Ara, per tots aquells que no els tenim tan ben posats com la Lali, proposo que si veritablement som conscients que la premsa i la TV són “mitjans de comunicació i persuasió” (tal com sempre repeteix l’admirat professor Navarro a vnavarro.org), fem l’esforç de finançar amb les aportacions personals que puguem els mitjans independents i compromesos amb la nostra realitat social. Algú abans ha esmentat que llegeix “el Diario”… si no el publicitem entre amics i familiars i/o fem alguna aportació econòmica és possible que no duri molt de temps. La revolta és possible; un altre món és possible; però ens hem de moure amb decisió i recolzar els mitjans que no tindran mai el suport dels anunciants.
    També us proposo una altra cosa: jo no llegeixo mai l’ABC, la Razón o el Mundo (vosaltres si?). En canvi si que llegeixo La Vanguardia (i a vegades el Periódico), que són amb matisos els equivalents catalans (i suposadament “catalanistes”) dels anteriors. Perquè no deixem de llegir-los tots plegats? Deixem de mirar els seus webs i que caigui el nombre de pagines vistes. Fem-los pagar pel seu missatge neoliberal i que només els llegeixin aquells que combreguin amb les seves línies editorials (Perdoneu però crec que el Periódico i el País ja no són el que eren ideològicament).
    Sento acabar amb una proposta negativa però són temps de lluita… i la guerra és la guerra (i no l’hem començada nosaltres!)
    Salut!

  19. Si todo el mundo tomara decisiones valientes como la tuya las cosas serían muy diferentes. Felicidades, ya tienes una seguidora más para tus artículos. Por cierto, veo que han vuelto ha colgar tu artículo de los compañeros de telefónica en huelga de hambre en el blog de la Vanguardia. Serán los duendes?? Si con este supuesto periódico ya había tenido una muy mala experiencia, este hecho corrobora más si cabe mi opinión al respecto. Saludos!

    • Gracias, Elena, por el comentario y por informarme. No sabía que el artículo volvía a estar colgado. Ya he escrito sobre ello. Un abrazo.

  20. […] poco más lejos llegó La Vanguardia, según denuncia la periodista Lali Sandiumenge, retirando un post en su blog asociado Guerreros del Teclado, que daba cuenta de esta huelga de […]

  21. […] solamente por el hecho de ejercer su profesión: el artículo de la periodista Lali Sandiumenge sobre la huelga de hambre de los trabajadores de Telefónica, que rompía un silencio mediático en torno a este tema, era censurado por La Vanguardia […]

  22. Sóc estudiant de Periodisme, i el que has fet és un exemple per a les noves generacions. És hora de dir no a la censura que hi ha per part dels alts càrrecs dels diaris i començar a pregonar amb allò que vertaderament defineix la nostra feina. Sí als valors, no a la submissió.

  23. Hola a todos, no sé bien como funciona el tema comentarios todavía, pero mi idea es enviar un mensaje colectivo, espero que os llegue a todos. Muchas gracias, moltes gràcies per tot.

  24. […] en   “Luchamos contra Telefónica en su propio terreno”, y una explicación de la censura Hay que informar. Y este es el comunicado que corresponde con su onceavo día de Huelga de Hambre […]

  25. Ja és trist haver de donar-te les gràcies per la teva coherent, però en els temps que estem coneixent és de rebut fer-ho amb les persones que són capaces de ser-ho. Gràcies Lali, tens una seguidora més.
    Ja està compartit a la xarxa!
    Una abraçada

  26. […] The following day, La Vanguardia's directors decided to take down the post — although they did not intend to shut down the blog altogether — as Ms Sandiumenge explained [es]: […]

  27. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  28. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  29. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  30. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  31. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  32. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  33. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  34. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  35. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  36. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  37. […] decidiram retirar o post – embora não tivessem a intenção de derrubar o blog -, conforme explicou [es] […]

  38. […] Hay que informar Una huelga de hambre de seis trabajadores es noticia, y es ineludible si tiene lugar en la ciudad en donde vives. Cuando esa huelga se de… […]

  39. […] Una de les nostres convidades, Lali Sandiumenge, va trencar amb La Vanguardia arran de que li censurin un article on parlava de la vaga de fam de […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: