lalisandi

“Luchamos contra Telefónica en su propio terreno”

In Aquí on November 11, 2012 at 9:36 pm

Marcos ha perdido dos kilos en los últimos días.También han bajado de peso Laurentino, Josep, Carlos, Albert, Carlos y Jose (llegado de Euskadi), los colegas que le secundan en la huega de hambre que arrancó este lunes en la sede sindical de Telefónica en Barcelona. Había más voluntarios solidarios para ayunar, pero ni la situación familiar lo aconsejaba ni los médicos se lo han permitido. Forman parte sin embargo de la brigada numerosa que vela las 24 horas del día por la salud de los huelguistas y por dar a conocer su situación y los objetivos de la lucha. Internet se ha convertido en uno de sus mejores aliados para difundir la información y recabar apoyos. “La red es suya y estamos luchando en su propio terreno”, explica Isabel, una de las trabajadoras de la compañía, miembro del sindicato Co.bas que, junto a En Construcció y la plataforma Sí, soy rentable, abierta por los trabajadores, coordinan el frente de batalla abierto en el ciberespacio. Teléfonica es, con casi 5,5 millones de líneas de un total de 11.164.966 (datos del 2011), el principal operador en España de banda ancha fija, aunque su cuota de mercado ya no es mayoritaria como antaño.

El ajetreo online –articulado sobre todo a través de @HHTelefonica y @sisoyrentable, una cuenta para retransmitir en streamig y el blog Vaga de fam a Telefónica– va parejo al que se vive sobre el terreno. La planta que Co.bas tiene en el inmueble, cercano a la avenida Paral·lel, se ha convertido estos días en la vivienda de los huelguistas y en un centro de operaciones y activismo visitado a diario por un equipo médico (Marcos y sus colegas sólo toman líquidos y tienen edades que oscila entre los 44 y los 64 años) y por familiares, amigos, trabajadores solidarios, miembros de otros colectivos sociales, partidos de izquierda y periodistas. Esta semana han pasado por ahí desde los Iaioflautas y la asamblea del Poble Sec del 15M al futbolista Oleguer Presas o David Fernàndez y Joan Herrera, cabezas de lista por Barcelona en las elecciones del 25N de la CUP y ICV-EUiA, respectivamente. Un equipo de Co.bas, dirigido por Toni Pérez, presidente del comité de empresa, los atiende. También lo hacen Marcos y sus compañeros, que aseguran que se sienten bien, mejor de lo que esperaban, pero están cansados y algo mareados y de vez en cuando necesitan echarse en los camastros y desconectar. Piensan seguir ayunando, aseguran, “hasta que el cuerpo aguante”, a pesar de que han pactado que todos ellos dejarán la huelga si el médico se lo exige. Piden diálogo pero de momento la única reunión que han mantenido con recursos humanos para abordar el conflicto no ha servido de nada: la decisión de no readmitir a Marcos, les han dicho, es inamovible.

Todo empezó cuando Marcos, operador técnico en la empresa, fue despedido en febrero de 2011 después de haber estado de baja justificada poco más de veinte días de forma discontinua a lo largo de cuatro meses. Sufre de una hernia discal diagnosticada hace cinco años y los dolores a menudo no remiten. “Igual hubiera debido de estar de baja durante meses, fui muchas veces a trabajar a base de iboprufenos”, dice. Telefónica lo despidió –junto a Mari Cruz, una compañera de Madrid- acogiéndose a un artículo del Estatuto de Trabajadores (el 52.d) modificado en la reforma laboral de Zapatero. Tiene 44 años, y llevaba 24 en la empresa, pero ya “no era rentable”. “Nos quedamos estupefactos”, asegura, “en Telefónica ha habido muchos despidos pero nunca por un caso así. Te echan a la calle enfermo, con pocas posibilidades de que te coja otra empresa. Es sorprendente que existan este tipo de leyes. Es perverso”. Desde que se privatizó la compañía, denuncia Laurentino, “sus recursos humanos no tienen nada que ver con lo humano”.

Un tribunal declaró nulo el despido, al considerar que Marcos, que iba a presentarse a elecciones sindicales, era víctima de persecución en el marco del ERE que más tarde afectaría a 6.500 personas. Marcos trabajó nueve meses más, hasta que en julio pasado el Tribunal de Justicia de Barcelona se pronunció sobre el recurso presentado por la empresa y declaró el despido improcedente. Marcos ganó las dos veces la batalla judicial pero sólo simbólicamente: está sin trabajo. Él y todos los que le dan apoyo quieren que lo readmitan, que se anule el artículo del Estatuto de los Trabajadores que ampara a las empresas, y reclaman su derecho, y el de todos los trabajadores, a elegir entre la reincorporación a su puesto o la indemnización. Lo que está cobrando del paro le llega para pagar la hipoteca y poco más. El importe que le dieron de indemnización no quiere ni tocarlo: lo tiene guardado para devolverlo cuando regrese a su puesto de trabajo. Sus compañeros le están organizando un sistema de recogida de aportaciones solidarias para complementarle el sueldo.

Imaginación y recursos no les faltan. Conscientes de que las formas de lucha tradicionales –concentraciones, huelgas, manifestaciones, envío de emails a los empleados, etc- son cada vez menos eficaces y más tratándose de una multinacional como Teléfonica, que tiene gran parte de la plantilla externalizada (calculan a grosso modo que sólo 20.000 de los 150.000 personas que trabajan para ella están en plantilla), empezaron ya hace un año a innovar y explorar otras vías de protesta más actuales para romper lo que llaman “el cerco mediático”. Primero empezaron con flashmobs y Youtube. Aquí está el anuncio del último, que tuvo lugar el lunes en el portal del Ángel de Barcelona y aquí el vídeo que recoge lo que sucedió en el primero, celebrado el 10 de mayo de 2011 en el mismo sitio en un intento vano de parar el ERE.

En julio pasado decidieron asaltar las redes sociales. La primera “ciberacción” para Marcos se llevó a cabo a principios de octubre, coincidiendo con el “Día del Voluntario” que organiza cada año la Fundación Telefónica. Se trató de algo así como de una operación de contrapropaganda y se utilizó el hashtag difundido por la empresa, #TelefonicaVDay, para infiltrar en su portal corporativo mensajes de crítica y de denuncia, algunos enlazados con el hashtag #marcosreadmision.  Poco después se creó la cuenta de Twitter @HHTelefonica y el blog para dar apoyo a la huelga de hambre, otra vuelta de tuerca.

“Las redes sociales nos permiten articular un discurso silenciado que no recogen los medios de comunicación. Por ejemplo, que en el mes que despidieron a Marcos se repartieron dividendos millonarios en la empresa o que Marcos y Amaia Egaña (que se suicidó el viernes en Barakaldo) forman parte del mismo problema”, explica Isabel, recordando que Isidre Fainé, director general de La Caixa, la entidad bancaria titular del crédito de la última víctima mortal de los desahucios hipotecarios, es accionista de Telefónica.  “Lo que más me ha sorprendido y emocionado es la solidaridad que hay en la red. Solos no tenemos ningún impacto pero pedimos ayuda y todos los colectivos se vuelcan en nosotros. Hay todo un mundo ahí fuera que no se ve”.

El apoyo se puso de manifiesto ayer por la mañana, cuando a partir de las 11 muchos usuarios de Twitter bombardearon la red con mensajes de solidaridad con la huelga de hambre y el despido de Marcos unidos a través de los hashtags #MovistarNosfunde, #Movistarnosestafa, #huelgahambreTelefonica y #vagadefam (huelga de hambre en catalán). En poco más de una hora se tuitearon casi 2.300 mensajes con #MovistarNosfunde, que fue TT en Barcelona. Algunos eran mensajes enviados a las cuentas en Twitter de la empresa y de Kim Faura, director general de Telefónica Cataluña. La protesta continúa hoy con una jornada de apoyo en la que participan Ada Colau y Teresa Forcades y tiene para rato online y sobre el terreno.

  1. […] sobre la vaga de fam que des de dilluns dia 10 de novembre estan duent a terme set treballadors de Telefónica. Per aquesta raó, la periodista ha decidit obrir el seu propi bloc, com a única manera de poder […]

  2. Reblogged this on perroflauteando and commented:
    Una huelga de hambre en solidaridad con un compañero despedido es una acción comprometida que necesita difusión y apoyo. A los huelguistas les cuesta la salud, a los que lo cuentan, represalias (porque Telefónica tiene los brazos muy largos). Una vez más, la única batalla que se pierde es la que no se libra.

  3. […] ha obert un nou blog amb el mateix nom on publicarà a partir d’ara i on ja ha penjat l’article censurat a La […]

  4. […] abierto un nuevo blog, fuera de La Vanguardia en el que ha publicado el artículo censurado   “Luchamos contra Telefónica en su propio terreno”, y una explicación de la censura Hay […]

  5. […] no es un eufemismo o una exageración. Es importante tener en cuenta que el artículo, titulado Luchamos contra Telefónica en su propio terreno y puede consultarse en su nuevo blog Guerreros del Teclado, no es insultante ni denigrante para […]

  6. Me he enterado que le censuraron este excelente artículo y pienso seguir su blog. Buen trabajo. Supongo que a La Vanguardia no le habrá gustado que cite a La Caixa como responsable del caso Amaia Egaña, me consta que han hecho una intensa campaña de intimidación a los medios para que obvien este dato en sus informaciones.

    Saludos.y gracias.

  7. […] blog, fuera de La Vanguardia en el que ha publicado el artículo censurado   “Luchamos contra Telefónica en su propio terreno”, y una explicación de la censura Hay […]

  8. […] censurado en La Vanguardia. Lali ha abierto un nuevo blog `para poder contar la verdad en   “Luchamos contra Telefónica en su propio terreno”, y una explicación de la censura Hay que informar. Y este es el comunicado que corresponde con […]

  9. […] decidió dejar el portal y reabrirlo en la plataforma WordPress. En el nuevo blog es posible leer la entrada censurada por La Vanguardia, en la que Sandiumenge explica cómo los trabajadores de Telefónica […]

  10. […] ya 18 días que seis trabajadores de Telefónica dejaron voluntariamente de comer para denunciar el despido improcedente de uno de ellos y exigir su readmisión. Han perdido mucho peso y están débiles, pero los […]

  11. […] ya 18 días que seis trabajadores de Telefónica dejaron voluntariamente de comer para denunciar el despido improcedente de uno de ellos y exigir su readmisión. Han perdido mucho peso y están débiles, pero los […]

  12. […] Sandiumenge has relaunched her blog on WordPress. At the new address [es], users can find the article [es], that La Vanguardia censored, which describes how the Telefónica workers have utilized the […]

  13. […] (#PalabrasNeciasMovistarSorda) y mensajes de crítica hacia Marcos Armenteros, el trabajador que fue despedido de forma improcedente en febrero de 2011 en Barcelona por bajas médicas discontinuas. No solo los […]

  14. […] #PalabrasNeciasMovistarSorda, y mensajes de crítica hacia Marcos Armenteros, el trabajador que fue despedido de forma improcedente en febrero de 2011 en Barcelona por bajas médicas discontinuas. No solo los […]

  15. […] #PalabrasNeciasMovistarSorda, y mensajes de crítica hacia Marcos Armenteros, el trabajador que fue despedido de forma improcedente en febrero de 2011 en Barcelona por bajas médicas discontinuas. No solo los […]

  16. […] #PalabrasNeciasMovistarSorda, y mensajes de crítica hacia Marcos Armenteros, el trabajador que fue despedido de forma improcedente en febrero de 2011 en Barcelona por bajas médicas discontinuas. No solo los […]

  17. […] mi propio blog y colgué la crónica censurada. Además, conté todo lo que había pasado ["Hay que informar"]. La Vanguardia lo reconsideró y lo […]

  18. […] #PalabrasNeciasMovistarSorda, y mensajes de crítica hacia Marcos Armenteros, el trabajador que fue despedido de forma improcedente en febrero de 2011 en Barcelona por bajas médicas discontinuas. No solo los […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: