lalisandi

Ciberescrache por la ILP

In Aquí on February 11, 2013 at 11:53 am

Escrache es como se bautizó en Argentina hace ya casi dos décadas a una nueva forma de protesta popular para señalar y poner en evidencia ante la opinión pública a los responsables de violaciones de derechos humanos. Se  acudía a sus domicilios o puestos de trabajo para denunciarlos, ya fuera con cánticos, asentadas, performances o pintadas (el vídeo recoge un escrache contra Videla de 2006 que está circulando en la red). Escrache viene de “escrachar”, término que, según lo define la RAE, significa romper, destruir, aplastar o, también, fotografiar a una persona. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) la ha tomado como inspiración y la ha virtualizado para conseguir que mañana por la tarde el Congreso de los diputados admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular hipotecaria. La ILP cuenta con las firmas de cerca de 1,5 millones de ciudadanos (exactamente de 1.402.854) que han recogido incansablemente a lo largo de los últimos meses decenas de personas por todo el territorio español. Aun así, y olvidando quizá por primera vez que los firmantes son también electores y que su opinión cuenta, el PP ha dado entender que la bloqueará.

El ciberescrache o escrache 2.0  es más inofensivo y menos polémico que el escrache argentino, pero es ingenioso e igualmente eficaz y puede convocar un número mucho mayor de adhesiones. El de la PAH tiene como principal objetivo a los diputados del PP. La lista de sus cuentas en Twitter salta y se distribuye desde hace unos días de tuit en tuit para que quien quiera les pida vía esta red social que rompan la disciplina de voto y la admitan a trámite. La información se distribuye hoy bajo el hashtag #ILPoALaCalle, que ya es segundo trendig topic en España.  Muchos usuarios lo han hecho. Hice ayer un par de búsquedas, la primera con el primer diputado del PP por orden alfabético, Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso. Aquí van algunos de los tuits que los ciudadanos en red le han mandado: “@AlfonsoAlonsoPP 1.402.854 firmas, la ILP de @LA_PAH podría ser considerada la cuarta fuerza política del país #Democracia #ILPoEscrache”;  “Hola @AlfonsoAlonsoPP, votar NO a la @ilphipotecaria es un error. ¿Porqué no se lo piensa bien antes de votar? #ILPoEscrache #16F “;@AlfonsoAlonsoPP votará lo que le diga el partido o lo que usted crea ético el martes ante la tramitación de la #ILPdación?”

También la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha recibido unos cuantos tuits: “@Sorayapp no puedes votar en contra de la ILP contra los desahucios y volver a salir con lágrimas de cocodrilo por tv. El pueblo observa.” “Buenas @Sorayapp ¿tras el suicidio de hoy en Córdoba va a seguir votando NO a la tramitación de la ILP de @La_PAH?”  “@Sorayapp ILP o #escrache. tu eliges. y no me llores! #ILPoAlaCalle”.  Otros han escrito a Mariano Rajoy, pero sobre todo para pedirle cuentas de sus ingresos (por cierto, realizando la búsqueda me he dado cuenta de que además de la cuenta oficial del presidente del gobierno, @marianorajoy, existen al menos cinco cuentas suyas más, apócrifas, claro).

El sarcasmo y el humor, como siempre, juega un papel importante, en la lucha:

proxy

Las iniciativas ciudadanas para poner herramientas digitales al servicio del escrache digital se suceden. La web Querido diputado no desahuciado permite mandar automáticamente tuits a grupos de diputados con el mensaje “¿Votará usted por la ILP o preferirá ser promotor de desahucios?”.  La he probado y funciona: acabo de mandar el mensaje con un simple click a Dolors Montserrat, Soraya Saénz de Santamaría, Carlos Floriano y José Ignacio Llorens.

Otras dos iniciativas sirven como plataforma para remover las conciencias de los diputados vía email: una campaña abierta en Oiga.me ya ha vehiculado automáticamente en tres días cerca de 6.000 mensajes más de 900.000 mensajes  (ver 2 actualización)  a los diputados del PP, y otra, puesta en marcha por la web oficial de la ILP, propone un modelo de carta tipo para mandar por correo electrónico a los diputados de todos los grupos parlamentarios (incluye una recopilación de sus direcciones).

También se están diseminando por la red (vía facebook esta vez) los números de teléfono de las sedes del PP para llamar y exigir que voten a favor de la ILP.

La plataforma ciudadana Qué hacen los diputados ha elaborado este interesante storify que recoge la posición de algunos diputados ante la votación y ha colgado un post en su web en el que contextualiza la votación y cuenta lo que está en juego (además de que se tramite la ILP, una compensación por los tramites de más de 300.000 euros). Mañana no solo se decide el destino de la ILP hipotecaria sino también la de regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural, o sea, protegida, por la que el PP ya ha mostrado su simpatía (“La fiesta nacional, torear y desahuciar. #marcaEspaña”, ironizaba hoy un usuario de Twitter). Según Qué hacen los diputados, la ILP hipotecaria cuenta ya con el  apoyo público del PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Amaiur, ERC, NC (Pedro Quevedo) y Coalició Compromís-Equo. Un tuit de un diputado de CiU explica que el grupo decidirá su voto mañana mismo durante una reunión. El PNV, de momento, no sabe y no contesta.

El escrache virtual es la primera parte de la estrategia de la PAH y apela al voto individual de los diputados, para informarles y recordarles, además, que la petición de la ILP es de mínimos (dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias y moratoria de desahucios) y que lo que se pide es tan sencillo y de cajón como que la “tomen en consideración” (eso decide literalmente la votación), la discutan, enmienden, mejoren si cabe y lleven a cabo, en definitiva, su trabajo como representantes de la ciudadanía. En caso contrario, la PAH no descarta llevar la protesta sobre el terreno y convocar escraches analógicos en los barrios en los que viven los diputados que la bloqueen mediante carteles y manifestaciones. “Se acabó la impunidad para aquellos que permiten que se sigan vulnerando los derechos humanos en nuestro país”, ha avisado.

Mañana se han convocado protestas ante las sedes del PP en distintas ciudades (en Barcelona, la cita es a las 5 de la tarde en la calle Urgell). Con independencia del resultado, el próximo sábado está convocada una manifestación a escala estatal para defender la ILP bajo el lema “por el derecho a al vivienda y contra el genocidio financiero”. Aquí está el mapa de las convocatorias (de momento, en 46 ciudades).

(Y, por cierto, una buena noticia de la que no estaba al corriente: el libro Vidas hipotecadas, de Ada Colau y Adrià Alemany, se puede descargar libremente desde la web de la plataforma. )

ACTUALIZACIÓN

He pedido vía Twitter que me informen si me dejo en esta recopilación alguna herramienta digital. Gracias a todos los que me habéis respondido!

@arnaumonty y @PAHranoia me avisan de un gran olvido (no es olvido, no lo sabía): se trata de un pastebin abierto por PAHranoia  sobre el escrache que recopila toda la información que circula en la red para la campaña #ILPoALaCalle.

Es muy completo. Resume la historia de la ILP y de la campaña, incluye todas las herramientas para mandar emails y tuits, ofrece modelos de mensajes para tuitear y enseña a generar un email que puede ser enviado por fax.  Además, incluye todos los enlaces de las páginas de Facebook del PP (partido, grupo parlamentario, secciones territoriales y páginas individuales) para escracharlas también vía esta red social.

En fin, que han llevado a cabo el mismo trabajo que yo pero de forma mucho más exhaustiva!

@zmartes, por su lado, me informa de que el diputado y secretario de organización de Convergència Josep Rull ha tuiteado que CiU votará mañana a favor de la ILP. Añade pantallazo del tuit y comentario: “Esperamos que no mienta!”

tuit ciu

2. ACTUALIZACIÓN (12 de febrero)

Recibí ayer por la noche un mensaje de oiga.me corrigiendo los datos que ofrecí en este post sobre el número de mensajes vehiculados a través de esta plataforma a los diputados del PP. Confundí el número de personas que participaron con los mensajes enviados. Hasta ayer por la noche, habían utilizado el instrumento 7.163 personas que en total mandaron 916.864 correos electrónicos a los 128 diputados del PP en el Congreso que tienen cuenta de correo pública. Aquí tenéis la nota de prensa con los datos del día 10 (más de 500.000 emails en un solo día).

  1. [...] als responsables i exigim stop desnonaments, dació en pagament retroactiva i lloguer social JA! /2013/02/11/ciberescrache-por-la-ilp/ Concentració a la seu del PP + [...]

  2. [...] red y los miles de tuits y emails (casi un millón), faxes y llamadas por teléfono con los que se ha “escrachado” estos días a los [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 47 other followers

%d bloggers like this: